Tratamiento Para La Diabetes Gestacional

La diabetes durante la gestación puede afectar tanto a la madre como al bebé, por lo tanto una vez detectada se debe iniciar el tratamiento de inmediato.

Este tratamiento consiste en mantener los niveles de glucosa en la sangre que debería tener una embarazada normalmente. El tratamiento incluye rutinas de alimentación y además de actividad física. También puede tener pruebas diarias de glucosa e inyecciones de insulina.

Si se está controlando la glucosa, la Asociación Americana de la Diabetes recomienda los siguientes niveles objetivo para mujeres embarazadas que tengan diabetes gestacional. En algunos casos puede que ciertas personas requieran objetivos más o menos estrictos.

Antes de una comida (preprandial): 95 mg/dl o menos1 hora después de una comida (postprandial): 140 mg/dl o menos2 horas después de una comida (postprandial): 120 mg/dl o menos

Requieres ayuda médica o de algún especialista en diabetes que te ayude a identificar cuál es tu estado actual

En las embarazadas, el tratamiento para la diabetes gestacional ayuda a atenuar el riesgo de parto con cesárea que se necesita con bebés muy grandes. Si usted sigue el tratamiento podrá mantenerse saludable, tanto usted como su bebé y además podrá ayudar a que su bebé tenga complicaciones en el futuro.

No te preocupes de manera excesiva

A pesar de que la diabetes gestacional es motivo de preocupación, la buena noticia es que tú y tu médico o especialista están trabajando juntos para regular el nivel de glucosa en la sangre. Y con esta ayuda, puedes transformar tus preocupaciones en un embarazo saludable para tí y tu bebé desde el comienzo.

Después de la diabetes gestacional

Es muy importante acudir al médico con nuestro hijo si se presentan los síntomas antes mencionados ya que es posible que pueda estar presentando algún tipo de diabetes. 

La diabetes gestacional es muy probable que desaparezca después del embarazo. Aún así una vez que alguien ha padecido de diabetes gestacional, la probabilidad de tenerla en embarazos futuros es de 2 en cada 3 casos. No obstante, algunas mujeres llegan a descubrir que tienen diabetes de tipo 1 o 2 en el transcurso del embarazo. No es fácil saber si dichas mujeres presentan diabetes gestacional o sencillamente empezaron a tener indicios de diabetes en el periodo del embarazo. Ellas tienen que seguir recibiendo tratamiento para la diabetes después del embarazo.

Existe la posibilidad de que si una mujer tuvo diabetes gestacional durante el embarazo pueda llegar a tener diabetes de tipo 2 años más tarde. Puede ser que exista una relación entre la tendencia a tener diabetes gestacional y la diabetes de tipo 2. Así la diabetes gestacional como la diabetes de tipo 2 presentan resistencia a la insulina. Sin embargo con cambios en tu estilo de vida puedes reducir el riesgo de contraer diabetes tipo 2 años después.

Pierde peso para reducir el riesgo de tener diabetes

¿Tienes sobrepeso de más de 20% de tu peso ideal? Bajar apenas unos kilogramos reduce el riesgo de contraer diabetes del tipo 2.

Elige alimentos saludables.
Sigue simples instrucciones diarias, como por ejemplo comer una variedad de comidas que incluyan frutas frescas y vegetales, reducir el consumo de grasa a 30% o menos de las calorías diarias y reducir el tamaño de las porciones. Tener buenos hábitos en nuestra alimentación pueden ayudar considerablemente a evitar que tengamos diabetes.

Haz ejercicio

El ejercicio de manera periódica hace que el cuerpo use la glucosa sin requerir insulina adicional. Esto contribuye a combatir la resistencia a la insulina y por eso el ejercicio es muy importante para las personas con diabetes. Atención muy importante esto: NUNCA inicie un programa de ejercicio sin antes haber consultado con su médico.

¿te gustó este artículo?

Puedes seguir leyendo más de nuestras publicaciones. Haz clic en el siguiente botón y descubre todo lo que tenemos para ti:

Ir arriba